Indicador financiero que se utiliza para obtener la ganancia operativa de la empresa o también para valorar la capacidad de la empresa para generar beneficios considerando solo su actividad productiva.
En nuestro país es utilizado por el tema de determinación del Impuesto a la Renta Anual, para establecer un límite de intereses deducibles.
Ese límite es el 30% del EBITDA obtenido con información del periodo anterior y se utiliza la siguiente fórmula:
Renta Neta (luego de compensación de pérdidas) + Intereses Netos + Depreciación + Amortización
Los Intereses Netos se calculan de la siguiente forma: Gastos por intereses (según el Art. 37 inc. a de la Ley del Impuesto a la Renta) – Ingresos por intereses gravados
Las empresas obligadas a determinar el EBITDA son las que han obtenido ingresos netos mayores o igual a las 2,500 UIT, entre otros.
Esta plantilla propone la forma de realizar el cálculo, puede ser adaptable a sus requerimientos y casuística particular.
Datos del Caso
Periodo 2022 ……………
Renta Neta 850,000
Gastos por intereses 680,000
Ingresos por intereses gravados 140,000
Depreciación 780,000
Amortización 150,000
Periodo 2023 ……………
Gastos por intereses 945,000
Ingresos por intereses gravados 170,000
Ingresos por intereses exonerados 50,000
Esperamos una vez más que esta plantilla les pueda servir de ayuda en el quehacer diario contable y lo puedan compartir (ayúdanos a denunciar las copias que hacen de nuestras plantillas, adjudicándose su autoría).
Descargar “EBITDA-Tributario.zip” EBITDA-Tributario.zip – Descargado 143 veces – 1,33 MB
Vuélvete “Patrocinador” de Archivo Excel, tú aporte es importante para seguir elaborando plantillas, realizar videos y brindar más novedades.
¡¡ Muchas Gracias !!