SHARE ON FACEBOOK
SHARE ON FACEBOOK
SHARE ON TWITTER
SHARE ON TWITTER
SHARE ON GOOGLE
SHARE ON GOOGLE
SHARE ON PINTEREST
SHARE ON PINTEREST
SHARE ON LINKEDIN
SHARE ON LINKEDIN
SHARE ON TUMBLR
SHARE ON TUMBLR
SHARE ON BLOGGER
SHARE ON BLOGGER
SHARE ON REDDIT
SHARE ON REDDIT
PRINT
PRINT
SEND MAIL
SEND MAIL
Conéctate con nosotros

Novedades

Rango de Suma Dinámico

Publicado

el

Existe una fórmula interesante, que permite realizar la suma de un determinado rango de celdas creciente, sin necesidad de estar modificando el rango cada vez que este aumente, ya que la fórmula automáticamente detecta la última fila o celda del rango y la adiciona a la suma.

DESREF(ref; filas; columnas; [alto]; [ancho])

La descripción de la fórmula es la siguiente:

  • Ref  (Obligatorio). La referencia en la que se desea basar la desviación. La referencia debe referirse a una celda o un rango de celdas adyacentes; en caso contrario, DESREF devuelve el valor de error #¡VALOR!
  • Filas  (Obligatorio). El número de filas, hacia arriba o hacia abajo, al que se desea que haga referencia la celda superior izquierda. Si el argumento filas es 5, la celda superior izquierda de la referencia pasa a estar cinco filas más abajo que la referencia. Filas puede ser positivo (lo que significa que está por debajo de la referencia de inicio) o negativo (por encima).
  • Columnas  (Obligatorio). El número de columnas, hacia la derecha o izquierda, al que se desea que haga referencia la celda superior izquierda del resultado. Si el argumento columnas es 5, la celda superior izquierda de la referencia pasa a estar cinco columnas hacia la derecha de la referencia. Columnas puede ser positivo (lo que significa a la derecha de la referencia de inicio) o negativo (a la izquierda).
  • Alto  (Opcional). El alto, en número de filas, que se desea que tenga la referencia devuelta. El alto debe ser un número positivo.
  • Ancho  (Opcional). El ancho, en número de columnas, que se desea que tenga la referencia devuelta. El argumento ancho debe ser un número positivo.

Con esta fórmula podemos crear un rango dinámico y si le adicionamos la función de SUMA, el rango de suma se vuelve dinámico, es decir creciente según se incrementen las filas.

SUMA( DESREF(ref; filas; columnas; [alto]; [ancho]) )

Tenemos el siguiente archivo como ejemplo, en el que queremos sumar la columna Importe la cual se irá incrementando, esta suma queremos que se muestre en la celda D3.

Suma 1

Copiemos la siguiente fórmula en la celda D3:

=SUMA(DESREF($B$3,0,0,CONTARA($B:$B),1))

Suma 2

El detalle de la fórmula es la siguiente:

Suma 3

Este tipo de fórmula es anidada pues dentro de la función SUMA, tenemos otras dos fórmulas o funciones que son DESREF y CONTARA.

Con la función SUMA, indicamos que sume el contenido que se encuentra dentro de los paréntesis en color rojo.

Suma 4

Con la función DESREF, indicamos el rango de celdas a sumar, partiendo de la celda de referencia.

Suma 5

Con la función CONTARA, cuenta la cantidad de celdas (filas)  utilizadas o con datos dentro del rango seleccionado.

Suma 6

Ese es el detalle de la fórmula, muy práctica pues el rango de celdas se va ajustando conforme ingresemos o agregamos datos (filas).

Espero les sea de utilidad, hasta la próxima.

Sigue leyendo
Anuncio
2 Comentarios

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Novedades

Gastos de Vehículos

Publicado

el

Los gastos de los vehículos que están asignados a Dirección, Representación y Administración, se deben analizar para determinar su deducción tributaria.

Los límites a tener en cuenta para su deducción son: el total de los ingresos declarados y el tope de 26 UIT  de costo de adquisición.

Esta plantilla permite determinar el gasto deducible de vehículos utilizados en las actividades de Dirección, Representación y Administración, teniendo en cuenta los límites establecidos.

Primero ingresamos la UIT del ejercicio para  obtener los topes de ingresos anuales según escala.

A continuación ingresamos los ingresos del ejercicio obtenidos por la empresa y establecer la cantidad de vehículos.

Se procede a determinar el porcentaje máximo deducible de los gastos de los vehículos utilizados en las actividades de Dirección, Representación y Administración.

Se establece el tope máximo de costo de adquisición por vehículo para ser considerado en el cálculo.

Por último se registra la cantidad de vehículos utilizados por actividad, placa, categoría, costo de adquisición, depreciación, gastos.

Luego se selecciona (clasifica) que gasto de vehículo se considera Deducible, No Deducible o Por Deducir, según los límites.

Al final la plantilla determinará el gasto deducible y el exceso no deducible (Fuente: Caso Práctico de Renta Anual SUNAT).

Ingresar datos en las celdas de color aguamarina y seleccionar el tipo de dato que corresponda.

Si deseas obtener la plantilla nos envías un correo compartiendo el pedido con 20 de tus contactos (los contactos deben estar visibles en el correo), coloca en asunto: «Quiero mi plantilla de Gastos de Vehículos» y en contenido: Te presento la siguiente web www.archivoexcel.com.

Esperamos una vez más que esta plantilla les pueda servir de ayuda en el quehacer diario contable y lo puedan compartir (ayúdanos a denunciar las copias que hacen de nuestras plantillas, adjudicándose su autoría).

Sigue leyendo

Novedades

Distribución y Asignación de los CIF

Publicado

el

La distribución y asignación de los CIF a los productos, muchas veces es complicado, ya que se debe elegir o seleccionar una base de distrbución adecuada.

Muchos de los CIF se deben distribuir utilizando diferentes bases para una mejor distribución y asignación al producto o servicio.

Esta plantilla permite distribuir los CIF al producto o servicio selecionando diversas bases de distribución y obtener de una forma más exacta el costo de producción.

En la primera hoja, podemos registrar diversas bases de asignación y los costos considerados como CIF y su base de distribución e importe.

En la segunda hoja, selecionamos la base de asignación y el factor de distribución para cada departamento o proeceso.

Las celdas en color aguamarina, se pueden modificar y deben ser igual a los nombres de la tercera hoja.

En la siguiente hoja, selecionamos la partida considerada como CIF, para que se distibuya a cada departamento o proceso, según su base de distribución.

La columna Costo Total, muestra el costo de la partida y la columna Costo Distrib muestra la suma de la distribución a cada departamento, estos dos importes deben ser siempre iguales (valida que la distribución este correcta).

Las celdas en color aguamarina, se pueden modificar y deben ser igual a los nombres de la segunda hoja.

En la cuarta hoja, se asigna el costo CIF distribuido a cada departamento o proceso a un determinado producto.

Recordar que solo esto es una parte del costo de producción.

Si deseas obtener la plantilla nos envías un correo compartiendo el pedido con 20 de tus contactos (los contactos deben estar visibles en el correo), coloca en asunto: «Quiero mi plantilla de Distribución de CIF» y en contenido: Te presento la siguiente web www.archivoexcel.com.

Esperamos una vez más que esta plantilla les pueda servir de ayuda en el quehacer diario contable y lo puedan compartir (ayúdanos a denunciar las copias que hacen de nuestras plantillas, adjudicándose su autoría).

Sigue leyendo

Novedades

Liquidación de Impuestos

Publicado

el

La plantilla que presentamos a continuación creada en excel (a pedido de varios usuarios que solicitan una plantilla para pagos de impuestos), permite emitir ingresar información de las ventas y compras del mes para luego determinar los impuestos a pagar o en su defecto el saldo a favor del mes.

En la primera hoja registramos los datos generales del contribuyente.

En la siguiente hoja registramos las entidades clientes y proveedores con los que la empresa realiza sus transacciones.

En la siguiente hoja registramos todas las compras realizadas en el mes según tipo de adquisición, la hoja contiene algunas fórmulas que facilitarán el registro de los comprobantes de pago (información referencial).

En la siguiente hoja registramos todas las ventas realizadas en el mes según tipo de operación, la hoja contiene algunas fórmulas que facilitarán el registro de los comprobantes de pago (información referencial).

Al final tenemos la hoja de liquidación de impuestos que ayudará a determinar los impuestos a pagar o el saldo a favor del mes (información referencial). Registrar información en las celdas de color aguamarina y las operaciones de ventas de los últimos meses para prorrateo de ser necesario.

La información presentada es referencial, si desean hacer alguna modificación la pueden hacer guiandosé de la estructura presentada y ajustarla a sus requerimientos.

En esta oportunidad las hojas tienen las fórmulas abiertas para que puedan guiarse y ajustarlo quizás a las necesidades de su empresa.

Si deseas obtener la plantilla nos envías un correo compartiendo el pedido con 20 de tus contactos (los contactos deben estar visibles en el correo), coloca en asunto: «Quiero mi plantilla de liquidación de impuestos» y en contenido: Te presento la siguiente web www.archivoexcel.com.

Esperamos una vez más que esta plantilla les pueda servir de ayuda en el quehacer diario contable y lo puedan compartir (ayúdanos a denunciar las copias que hacen de nuestras plantillas, adjudicándose su autoría).

 

Sigue leyendo

Los más polulares